UXV 500, el nuevo quad “con volante” de KYMCO. El Quad puede tener distintos desarrollos, lejos del formato conocido de moto con 4 ruedas. Si en lugar de un sillín nos permite disfrutar del viaje con dos asientos en paralelo, la experiencia del quad puede ser divertida de otra forma.
Kymco es consciente de la importancia de estos nuevos vehículos, conocidos como “side by side” o UTV (Utility Task Vehicle), especialmente en el mercado americano. Las cualidades prácticas de los ATV se extienden, a un ligero chasis de tubos, se le unen las capacidades motrices de un motor de transmisión automática, con marcha reductora y selector de tracción, neumáticos de baja presión para mejorar la adherencia, y mayor habiltabilidad por sus dos butacas y buena capacidad de carga gracias a su vano de transporte pick up.
Para la planta motriz del UXV 500 se recurre a la conocida base del KYMCO MXU 500, monocilíndrico con culata multiválvulas, refrigeración líquida y alimentación por carburador asistido por electrónica. Un motor brillante es importante, pero la verdadera ventaja es la variedad de opciones de tracción y la eficacia de las suspensiones tratándose de todo terrenos. En el nuevo “UTV” el motor está dispuesto en posición central, lo que beneficia el reparto de pesos. La transmisión es mediante eje articulado por cardan al tren trasero, conectado a una caja de engranajes y dos semiejes para cada rueda. Hacia adelante dispone de otro eje articulado y diferencial de patente Fuji.
La selección 4×4 ó 4×2 se activa, tanto en parado como en marcha, -circulando a baja velocidad- por un sencillo botón situado al lado del volante. Éste sustituye al manillar de los quads convencionales, y acciona un sencillo sistema de piñón y cremallera. A diferencia del MXU 500, los cuatro ejes son independientes. Las suspensiones son por doble brazo oscilante y amortiguadores hidráulicos anclados al bastidor y a un brazo, con posibilidad de precarga del muelle en cinco posiciones.
Otro parecido automovilístico son sus dos butacas anatómicas, complementadas por sendos apoyacabezas fijados a la estructura de barras antivuelco. En el puesto de conducción nos serán familiares los mandos del MXU 500 y la ancha pantalla LCD con velocímetro, cuentakilómetros total y parcial, nivel de combustible, reloj, indicador de tracción e indicadores luminosos. Disponemos además de una práctica toma de 12 voltios.
El nuevo “UTV” aumenta enormemente las posibilidades de carga con respecto a un ATV, de manera similar a una pequeña camioneta “pick up”, por su caja abierta, de acero con protección plástica, con mecanismo basculante.